La escena musical sudamericana generalmente evoca pensamientos de ritmos tropicales y folclóricos. Pero como sucede con cualquier nación diversa, usted descubrirá que los estereotipos que tiene sobre las escenas musicales de cada país son mucho más expansivos, profundos y experimentales de lo que originalmente pensó. De hecho, muchas escenas musicales sudamericanas han adoptado maravillosamente la mezcla de sonidos tradicionales junto con medios y producciones más vanguardistas.

Hoy, la red cibernética hace más fácil encontrar música experimental y subterránea de artistas y colectivos en diferentes países. De hecho, muchos artistas pueden crear una red mundial de colaboradores desde Pueblo Nuevo a Michita Rex, quienes catalogan tantas creaciones experimentales en géneros como dub, hip hop y EDM. Es genial ver cómo los artistas y colectivos están produciendo y persiguiendo la música en diferentes países del mundo. Al consultar algunas listas de servicios de transmisión y listas de reproducción, he encontrado algunos proyectos de música experimental intrigantes que los fanáticos de la música experimental y EDM pueden encontrar intrigantes. Chile en particular tiene algunos proyectos inspiradores que pueden dirigir a cualquiera a una nueva evolución de inspiración musical.

Aquí hay cinco proyectos chilenos de música experimental para ver:

El Sueño De La Casa Propia

El proyecto musical, creado por José Manuel Cerda, es uno de los nombres más conocidos en el “underground” chileno. Los medios de comunicación como MTV Iggy, Noisey y Remezcla han mostrado su homenaje por los ritmos del proyecto y los paisajes exóticos y ultraterrestres pintados por el enfoque vanguardista. La eficacia no comercial ha permitido que el proyecto sea lo suficientemente único como para que Cerda incluso haya podido participar en festivales más grandes como el NRML de México y las versiones chilenas de Mutek y Lollapalooza.

Lluvia Ácida

Proveniente de Punta Arenas, Lluvia Ácida puede describirse como una banda muy austral. Establecidos por Héctor Aguilar (también conocido como Polar) y Rafael Cheuquelaf, los dos producen grabaciones de la Antártida y superponen sus canciones con voces indígenas prehispánicas y muestras no convencionales. Aunque experimentales, estos marcadores naturales y culturales dentro de su música crean una visión meditativa de las fronteras accesibles del arte chileno. También puedes ver sus colaboraciones y remixes con DJ Raff, Fakuta y Gepe.

Polystation

Los Discos Cetaceos se han convertido en una marca respetada en Chile. Con los lanzamientos de TFried, The Mugris y Nabucodonosor, Concepción ha aprendido a latir al ritmo de su propio tambor experimental. El intérprete de rock chileno, Pablo Aguilera, ha cautivado a la ciudad con su mezcla de canciones retro y chillwave que rápidamente se aprovechan las apropiaciones del pop. Para nuestro placer, sus huellas están empapadas con referencias de los años 80 y sintetizadores etéreos que nos transportan a un paisaje retroactivo con matices de nuestro mundo moderno.

Quim Font

Jugando con diferentes ritmos acústicos y fusionándolos en sus producciones de computadora de fidelidad baja a medida que avanzaba, el conocido artista Joaquín Contreras abandona el canto y los “riffs” de guitarra que lo convirtieron en un nombre familiar para convertirse en el líder del experimento punk Marcel Duchamp. Quim Font combina influencias folclóricas con atmósferas ambientales para crear un ambiente meditativo y profundamente transportable que seguramente creará una sensación de calma desafiante en la locura política de hoy en día.

Gozne

Originario de Valparaíso y conectado con la productora Epa Sonidos de la ciudad icónica, el proyecto musical Gozne incorpora elementos industriales y analógicos en sus canciones para crear un paisaje sónico-diverso pero futurista. Ya sea que exponga a los oyentes a los sonidos latinos en su lanzamiento de Botika u ofrezca una pista más teñida con ácido o techno, Gozne solidifica constantemente una estética intelectual y estimulante para sus contribuciones.

Con sus inspiradores temas y exuberantes progresiones, estos proyectos musicales no se pueden perder. Tendré una lista de proyectos de música más experimentales para ver en Chile en el futuro. ¡Pendientes!


Influenciado por los sonidos y ritmos de su país de origen, el DJ uruguayo Enrique Cadena Marín está ayudando a llevar la música latina tradicional a la corriente principal moderna. A medida que experimentaba con los ritmos acelerados de la EDM en su adolescencia, se apasionaba cada vez más por la fusión musical del folk clásico sudamericano y los ritmos electrónicos de alta energía. Finalmente, el estilo de Cadena Marin se convirtió en un nuevo género único llamado Tero Dancehall que ha ayudado a crear algunos de los remixes más populares del verano y a asegurar a DJ ECM como un artista electrónico latinoamericano en ascenso.

2018-10-10T01:46:18+00:00 September 4th, 2018|Blog, EDM, Enrique Cadena Marin, Producción musical|0 Comments

Leave A Comment