Los artistas de música electrónica están ayudando a revitalizar la escena musical y la música popular de hoy. En Ecuador, hay numerosos artistas de música electrónica que han liderado el camino para ayudar a la industria electrónica a combinar temas inspirados por la cultura latina con géneros experimentales para centrarse en un enfoque más inclusivo y dinámico.

Los artistas ecuatorianos están ayudando a fomentar una escena musical más cerebral a través de Sudamérica de maneras interesantes. Aquí hay algunos artistas electrónicos ecuatorianos para ver:

Nicola Cruz

Nicola Cruz juega un papel importante en el giro naturalista de sonidos autóctonos con ritmos atmosféricos en su música. Oriundo de Quito, la música de Cruz refleja los rituales religiosos tradicionales de Ecuador, la instrumentación nativa y los ritmos nativos y los espacios naturales con sonidos exóticos que indican la jungla amazónica y los Andes – su tierra natal. Cruz lanzó su primer álbum, Prender el Alma, en grabaciones ZZK que mostraban ritmos tradicionales y ritmos entrelazados con sonidos electrónicos majestuosos y modernos. Cruz ha llamado a su música Andes Step, aunque no quiere crear otro subgénero, porque categorizar la música sería burlarse de la era moderna. Afirma que simplemente encuentra inspiración creativa de los ritmos tradicionales y a partir de ahí agrega capas con características electrónicas al sonido, lo que crea una experiencia profunda y espiritual para los oyentes. La música de Cruz es una gran introducción a la música electrónica sudamericana, pero específicamente al mundo que ha dado forma a la creatividad de Nicola Cruz.

Sir David

Nacido en Guayaquil, la música de Sir David se forma a partir de la intersección entre breakbeat, IDM, ambiente y otros sonidos y patrones comúnmente escuchados en los juegos de video de anime. Comenzando su carrera musical como bajista en la banda llamada Bejin de Kabuto, David dijo que su música es una invención de sonidos que define espacios y tiempos precisos desde una perspectiva de 2000 años hacia el futuro. Él dice que su creación quizás nunca sea el futuro exacto representado en un juego de video, pero la música ayuda al oyente a convertirse en un personaje sin vidas adicionales, luchando en batallas para experimentar nuevas aventuras. La música de Sir David es mucho más que un juego, es un laberinto filosófico y teórico para que la mente cree y disfrute el viaje.

Quixosis

Quixosis, nacido en los Andes, cuyo verdadero nombre es Daniel Lofredo Rota, desarrolló su creatividad en los pueblos y montañas cerca de Quito. A medida que crecía, también pasó tiempo viviendo en California. El artista ecuatoriano pasó sus años más jóvenes aprendiendo viola y progresó lentamente a guitarras y teclados hasta finalmente encontró un lugar para su arte en la escena analógico-electrónica. Quixosis dice que intenta capturar sensaciones y combinarlas para una experimentación eufórica de sonido, energía y movimiento. Como artista, está interesado en la creatividad en bruto. Sus grabaciones se realizan utilizando únicamente máquinas analógicas y cintas magnéticas. Entre estos sonidos modernos, intercala sonidos de la cultura local de los Andes. Sin embargo, para Quixosis, su música no tiene etiqueta; podría llamarse “synth-folk” o retro-futurismo andino, pero inculca a los oyentes un sentido de misterio antiguo, sensaciones tangibles y la capacidad de sentir emociones genuinas y un paisaje de sonidos primordiales y etéricos.

Andre Salmon

Originario de Guayaquil, Andre Salmon es un artista que crea una fusión para los sentidos. El artista es fundador de dos casas disqueras diferentes, Maniacs, que produce de todo, desde “indie-rock” hasta “deep house”, y Anima Somnis, que se centra en el “dub techno” mezclado con texturas mínimas. Admirado como un genio musical que realmente puede conquistar cualquier género electrónico, las producciones de Salmon van desde piezas “pop-house” dignas de un club hasta temas ambientales abstractos. Dependiendo del ambiente de la habitación cada noche, al DJ y al productor le gusta tocar una mezcla de techno, “micro house” o sonidos techno para producir una sensación duradera de liberación. Busque su catálogo en SoundCloud.

Siempre hay mucho talento emergente en los diversos países de América Latina, y Ecuador es un influyente significante de la persuasión ritualista, el carácter nativo y el rendimiento futurista mezclado con la tenencia apasionante de los sonidos abstractos. ¡Espero que disfrutes escuchando a estos artistas!


Influenciado por los sonidos y ritmos de su país de origen, el DJ uruguayo Enrique Cadena Marín está ayudando a llevar la música latina tradicional a la corriente principal moderna. A medida que experimentaba con los ritmos acelerados de la EDM en su adolescencia, se apasionaba cada vez más por la fusión musical del folk clásico sudamericano y los ritmos electrónicos de alta energía. Finalmente, el estilo de Cadena Marin se convirtió en un nuevo género único llamado Tero Dancehall que ha ayudado a crear algunos de los remixes más populares del verano y a asegurar a DJ ECM como un artista electrónico latinoamericano en ascenso.

2018-10-10T01:54:40+00:00 December 5th, 2017|Blog, Dancehall, EDM, Enrique Cadena Marin|0 Comments

Leave A Comment