La experimentación es un ingrediente clave en las artes creativas. En la música de EDM, experimentar con sonidos sintéticos y de la naturaleza entre diferentes ritmos y compases puede ayudar a presentar diferentes capas de sonidos que son únicos o raros para el oído humano.

Sin embargo, el término experimental se ha convertido en un término tan amplio que abruma a la música. Ya sea que se incorpore como un arreglo dentro de la música popular o se coloque cuidadosamente en el contexto de un género específico, la música experimental refleja algún tipo de ideas sociales o políticas. Artistas latinos como Juan Amenabar o Julián Carrillo son muy conocidos por sus innovaciones experimentales en música microtonal y electroacústica.

Éstos son algunos artistas experimentales de EDM que debe conocer:

Alma Laprida — Argentina

La música argentina, Alma Laprida, se inspira en varios sonidos, pero menciona que su música favorita es el tipo que aún no ha escuchado todavía. Habiendo estudiando música clásica e improvisación, Laprida aporta un sonido distinto con su trasfondo en piano y coro medieval. A menudo improvisa con una tromba marina, un instrumento medieval que es similar a un violonchelo y utiliza cuerdas que suenan similares a una trompeta. Sus grabaciones improvisadas suelen enfatizar este sonido y están acodadas con arreglos vocales ingeniosos. Laprida es un tesoro de la escena experimental sudamericana.

Wilder Gonzales Agreda — Perú

Agreda, un acto provocativo del Perú, se especializa en ofrecer un acceso amplio a los sonidos vanguardistas. Mezcla sofisticadamente composiciones de sintetizadores con muestras e instrumentos fuertes, así manteniéndose fiel a su ética de perseguir algunos de los sonidos más cerebrales y cautivadores del Perú. Habiendo lanzado más de 50 discos en su sello Superspace Records, también organiza un programa de radio que enfatiza la escena musical vanguardista de Perú.

Emiliano Hernández-Santana — Venezuela

Comenzando como artista de video en Venezuela, este artista comenzó a experimentar mientras coleccionaba sintetizadores y empezaba a componer música. Él se jacta de un catálogo dinámico de música que captura “ambient”, “drone” y otras fases experimentales. Componiendo bajo varios alias en sellos discográficos de España, Brasil y México, Emiliano es tan distinto e inventivo que puede requerir unas cuantas sentadas al escuchar su música. Pero los oyentes se enamoran de su trabajo. Corriendo la gama de tonos oscuros a paisajes sonoros, con grabaciones de la naturaleza combinadas con “white noise” o sonidos de interferencia y una pizca de elementos “drone”, el sonido de Emiliano es aquel que capta un sentimiento que rara vez es tocado por otros artistas experimentales de EDM.

Cristian Alvear — Chile

Gaining international recognition as a canonized avant-garde composer and musician, guitarist Cristian Alvear is a perfect foray into experimental music. The classically trained musician tours in North America and Europe, performing a catalog by other notable experimental musicians like John Cage and Alvin Lucier. His ingenuity requires him to perform a masterful set of guitar skills with a extensive knowledge of electronics and sound art. It may be unlike anything you’ve ever heard!

Con un reconocimiento internacional como compositor y músico vanguardista, el guitarrista Cristian Alvear es una perfecta incursión hacia la música experimental. El músico de formación clásica va de gira en América del Norte y Europa, tocando un catálogo de otros destacados músicos experimentales como John Cage y Alvin Lucier. Su ingenio requiere que él realice un conjunto magistral de habilidades en la guitarra con un conocimiento extenso de la electrónica y del arte sano. ¡Puede ser diferente a cualquier cosa que hayas escuchado!
Los artistas experimentales pueden ayudarnos a explorar las sutilezas de la vida y la danza. Considere estudiar a estos artistas inventivos y exploratorios. ¡Puede ayudarle a restablecer, reiniciar y explorar su mente interna (y oído)!


Influenciado por los sonidos y ritmos de su país de origen, el DJ uruguayo Enrique Cadena Marín está ayudando a llevar la música latina tradicional a la corriente principal moderna. A medida que experimentaba con los ritmos acelerados de la EDM en su adolescencia, se apasionaba cada vez más por la fusión musical del folk clásico sudamericano y los ritmos electrónicos de alta energía. Finalmente, el estilo de Cadena Marin se convirtió en un nuevo género único llamado Tero Dancehall que ha ayudado a crear algunos de los remixes más populares del verano y a asegurar a DJ ECM como un artista electrónico latinoamericano en ascenso.

2018-10-10T02:02:19+00:00 July 31st, 2017|Blog, Dancehall, EDM, Enrique Cadena Marin|0 Comments

Leave A Comment