En los últimos años, la música del “trap” se ha producido y se ha escuchado cada vez más con más popularidad en la música popular y latinoamericana. Originario de Atlanta, el género fue creado en la paranoia egocéntrica del comercio de drogas del sur. Esta música ansiosa del “trap” se hizo más popular cuando los DJs de EDM, como Diplo, Bauuer y Flosstradamus crearon ritmos-808 y ritmos rápidos y vertiginosos.

Para los artistas que crearon el género, la música del “trap” trata sobre el ajetreo. En América Latina, los DJ entendieron que el género de sonidos violentos y distorsionados resonaría bien en los ambientes políticos y sociales de su país. Algunos artistas del “trap” están trascendiendo el género para atraer a las multitudes de la ciudad o para ser pioneros en nuevos ritmos. Aquí hay algunos músicos influyentes del “trap” para agregar a su catálogo de EDM:

Lay

Aunque ella no describe su música como un género en particular, la música de Lay irradia con un ritmo optimista con influencias desde el “dancehall” hasta el “punk”. La música del “trap” es un género que Sao Paulo ha adoptado activamente y Lay se ha centrado en mezclar el género en su música. Como artista emergente, Lay escribió poemas feministas y, después de ser alentada por un amigo, puso música a sus letras. Después de un primer sencillo exitoso, conoció al productor Leo Grijo y juntos crearon su primer EP, 129129. Con música anti-autoritaria y optimista, este es un álbum que combina el “trap” (aparente en pistas como “Tandera” y “Ressalva”), “funk caricoa” y “ragga”. Sus letras son a veces violentas, pero se mezclan con un ritmo optimista inspirado en “dancehall” jamaiquino y en personalidades grandes como artistas de hip hop Foxy Brown, Lil ‘Kim y Lady Saw. Exhibiendo la feminidad como armadura en su arte, Lay estiliza su estética y música de manera suntuosa y significativa.

VFRO —  Venezuela

El creador dinámico de Valencia, Venezuela, Aroldo Contreras, se enfoca más en los creadores de ritmos de EDM que en la inspiración exterior. Su música “trap” utiliza sonidos de alta energía, que incluyen salsa, y hasta ritmos de clubes de Nueva Jersey o Baltimore. El remix de “Yela Yela Yela” es un drama decadente que sirve de trasfondo para los bailarines multiétnicos del video musical. VFRO ha sido una gran influencia en la escena creciente de la música electrónica. Contreras incluso ha colaborado con la vocalista popular Alissa Marie y Deborah Blues de Puerto Rico. VFRO comenzó tocando la guitarra y evolucionó dentro del circuito de DJ con el artista venezolano Subdata antes de las producciones de EDM, lo cual es difícil en un país que tiene poco acceso a equipo. Pero en la música de VFRO puedes ver las influencias globales que han transpirado en la influencia de la música del “trap”. En lugar de una postura filosófica de “montar o morir” en sus canciones, VFRO establece muestras 808 y perfiles de audio para un componente más discreto de sus producciones. Su música puede abarcar el circuito global porque atrae a una comunidad mundial de Internet, especialmente con sus características futuristas caribeñas.

Rhicharda —  Bolivia

Originaria de La Paz, la música del “trap” casi no existía en la escena musical local cuando Richarda, también conocida como Rhina Vargas Ríos, comenzó a crear su música. Su primer set como DJ rindió homenaje a los sonidos del “trap”, uno de los primeros en hacerlo en su ciudad natal. Como el miembro más nuevo de Oi Mas Bass, ella fue capaz de ayudar a establecer el género en el circuito de clubes locales. Probando el género por primera vez en Subtropical, la pista de baile de cumbia digital del colectivo, Rhicharda se sintió atraída por la inherente naturaleza tabú del género. Ella ha explicado que es muy oscuro y crea una gran cantidad de energía y flujo en la habitación, por lo que parece que está prohibido. Ella es una de los pocos DJs en el área, incluyendo DJ Ark y Black $unday, que crea canciones de “trap” en sus sets. Actualmente, su pasión es combinar el “trap” con otras formas de música de baile que son populares en su ciudad. Después de ser introducida al “trap” con sonidos tropicales, ella está ayudando a hacer crecer la escena del “trap” en Bolivia. ¡Búscala en Soundcloud!

Siempre hay artistas que están ayudando a desarrollar varias formas diferentes de la música de EDM. Como resultado, obtenemos información sobre los diferentes sentimientos, creencias y patrones de la condición humana, especialmente cuando se enmarca desde un punto de vista específico del músico y su país. Vuelve pronto para ver otra publicación sobre artistas de “trap” en la escena de EDM de América Latina.

2017-11-16T16:39:14+00:00 November 16th, 2017|Blog, Dancehall, EDM, Enrique Cadena Marin|0 Comments

Leave A Comment