Loading...
About Enrique Cadena Marin 2017-07-28T16:38:01+00:00

Enrique Cadena Marin

Enrique Cadena Marin LogoBienvenido a la página web de Enrique Cadena Marín, un productor de música uruguayo y el creador del Tero Dancehall, un subgénero del EDM que fusiona el dancehall jamaiquino con influencias tradicionales uruguayas, creando así una música que urge a cualquiera a bailar.

Enrique Cadena Marín, nacido en Montevideo en el 1976, pertenece a una familia grande muy musical. A través de su infancia, su familia se reunía cada fin de semana para escuchar a su padre, tío y abuelo tocar música de candombe como una cuerda. Su abuelo tocaba el chico, su padre tocaba el repique y su tío tocaba el piano (el tambor más grande de candombe), por lo que desde una edad muy temprana, Cadena Marín entendió que como buen uruguayo, la música corre en sus venas. De hecho, el primer recuerdo de Enrique Cadena Marín tiene es ver a sus padres bailando juntos a una canción de El Kinto cuando pensaban que nadie estaba mirando – la prueba de que a lo largo de su vida, él le ha encontrado el sentido al mundo y la pura felicidad en la música.

Al fin y al cabo, cuando Cadena Marín comenzó a crecer y hacer su propia música,  El Kinto terminó convirtiéndose en una de su influencias musicales más grandes. Para aquellos que no sepan, El Kinto era una banda uruguaya que fue muy popular aquí en la década de los sesenta. También fueron los primeros músicos en combinar la música pop occidental y la música rock con la música uruguaya – la combinación clave que los hizo tan fascinantes. Como adolescente y adulto joven, dos grandes amores para Enrique Cadena Marín fueron la música de reggae, que se originó en Jamaica, y la música de candombe que cuenta la historia de su gente. A lo largo de su adolescencia, Cadena Marín seguía volviendo a estos dos géneros y se preguntaba cómo podía combinarlos en algo completamente nuevo y diferente. Luego, en 1994, Enrique Cadena Marín tuvo una experiencia que cambió el curso de su vida para siempre: asistió al festival de música de Burning Man por primera vez.

Para el 1994, Burning Man todavía pasaba por un festival desapercibido; no mucha gente sabía de él. Pero por cosas de la vida, uno de los mejores amigos de la infancia de Cadena Marín tenía familia en los Estados Unidos y lo invitó a venir junto con él cuando viajó a Burning Man ese año. Tal y como lo recuenta Enrique Cadena Marín, el momento en el que salió a la playa por primera vez, sabía que su vida había cambiado para siempre. Por primera vez, vio que él también podía ser quien él quisiera ser y hacer lo que él quisiera hacer, y que nadie podía quitarle eso. Vio que su historia era hermosa y finalmente entendió que lo que lo hace diferente es también lo que lo hace único y estupendo.

La experiencia de Cadena Marín en Burning Man, 1994 lo inspiró a pensar seriamente acerca de cómo podía mezclar diferentes influencias y estilos musicales para crear su propio estilo de música. En los años siguientes, su sonido evolucionó hasta convertirse en una mezcla contagiosa del dancehall jamaiquino (el hermano menor del reggae, que tanto amaba cuando era un adolescente) y los tambores de candombe uruguayo, de los cuales su corazón siempre latirá al ritmo de ellos.

Si usted está buscando música bailable que cuenta una historia, que viene del corazón y que celebra de donde venimos y hacia dónde vamos, entonces ha venido al lugar correcto visitando la página web de Enrique Cadena Marín.

Por favor, adelante – la playa le espera …