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Enrique Cadena Marin’s Blog 2017-07-28T16:33:46+00:00

DJ Enrique Cadena Marin’s Blog

1104, 2017

La historia sobre la música uruguaya

Uruguay se reconoce como un país con una rica historia y un clima cultural diverso. Diferentes grupos étnicos, tales como tribus indígenas, esclavos africanos e inmigrantes españoles no tan sólo ayudaron a formar la política y el sector demográfico del país, pero también el carácter único, la instrumentación y los ritmos musicales del país.

La historia de la música uruguaya es tan diversa como la misma música. La música folclórica uruguaya más antigua se originó con la gente de Charrua quienes usaron la chirimía, flautas, tambores y conchas marinas como instrumentos. Con el pasar del tiempo, la marimba y arco musical formaron parte de estas melodías folclóricas tradicionales. A medida que la esclavitud, la colonización y la inmigración arroparon al país, la música folclórica de Uruguay adoptó elementos multiculturales para crear estilos y composiciones variadas.

Milonga

La milonga se deriva de un estilo antiguo de cantar conocido como la “payada de contrapunto”. Esta se define como una una canción gaucha improvisada y competitiva acompañada de guitarras pesadas. Este estilo se convirtió muy popular durante la década de 1870, particularmente en Montevideo. Ya para la década de 1890, los músicos estaban escribiendo versiones más estructuradas de la Milonga. Estas versiones se convertirían en lo que hoy día conocemos como el precursor del tango. En la década de 1930, la milonga tuvo una renacimiento cultural en los salones de baile por artistas como Sebastián Piana.

Las influencias musicales detrás de la milonga provienen de la habanera cubana. Este género musical enfatiza cada nota en un tiempo 2/4. Con los años la cultura uruguaya añadió otras influencias a su música, tales como pasos de baile para acentuar los cuatro ritmos y el doble tiempo. Hoy en día, este estilo de música se ha convertido profundamente sincopado, como un vals de ocho tiempos. Es por eso que naturalmente, la milonga ayudó a desarrollar lo que hoy conocemos como el tango uruguayo.

Candombe

Uno de los estilos musicales más importantes de Uruguay desde hace más de 200 años es el candombe. Este se originó en la región del Río de la Plata, cerca de Argentina. Reconocido por la UNESCO como un intangible patrimonio cultural de la humanidad, este estilo de música comenzó ritmos de percusión acompañados por una danza (llamados cuerdas), traídos al país por esclavos africanos. El candombe cuenta con tambores de tres tamaños: el tambor piano, el tambor chico y el tambor repique. Varias tradiciones africanas contribuyeron a la complicada coreografía de ritmos rápidos de mano y palo y a las frases improvisadas del tambor.

Ya para los años sesenta y setenta, los ritmos del candombe, iniciados por el cantante y compositor Eduardo Mateo, se mezclaron con la música popular y la bossa nova para crear el ritmo del candombe.

Murga

Otro estilo musical honrado por la UNESCO es la murga. Esta lleva un estilo de teatro musical y se desarrolló del pulso de la música del candombe. La murga tuvo sus comienzos en una parte teatral del carnaval y consiste de elaborados versos corales con tres percusionistas.

Sus ritmos polifónicos se realizan con hasta cinco partes vocales definidas por tonos vocales fuertes y nasales. También forman parte los tambores originados de bandas militares europeas como el bombo, el redoblante (platillo) y los platillos (platillos de choque). A lo largo del siglo, la murga ha sido una salida artística para la disidencia política y el discurso satírico, especialmente durante la dictadura uruguaya de los años setenta.

La música folclórica es la base fundamental para todas las formas populares de la música contemporánea uruguaya. Alrededor de 1975, el canto popular ayudó a definir el ambiente musical uruguayo, centrándose únicamente en los estilos y ritmos nativos y  abandonando la instrumentación contemporánea. Hoy en día, los ritmos internacionales del rock y pop, superpuestos encima de las tradiciones musicales folclóricas, ayudan a crear una escena musical energética, así colocando a Uruguay como una atesorada presencia multidimensional en la música folclórica y mundial.

2802, 2017

Mi pasión por Tero Dancehall

¡Amigos! Estamos escuchando a Tero Dancehall en la chiva.

Mi pasión por la música comenzó cuando yo era un adolescente. Mis primos mayores salían a nuestra casa escuchando lo que yo creía ser música reggae. Recuerdo a mi primo mayor, Alfredo, pidiéndome que escogiera mi canción favorita. Elegí “In Da Club” por 50 Cent. Es uno de los primeros remixes que he hecho cuando empecé a producir mi propia música.

Ahora, mi carrera musical me ha llevado por todo el país a tocar en clubes y bailes. ¡Pilas! Lo que más me gusta sobre hacer música para la gente es que puedo hacer que se sientan emocionados, felices y listos para ir de fiesta. Hacer que la gente se sienta bien es mi verdadera pasión y por eso quiero compartir mi música con el mundo.

Trabajo duro para cultivar más fanáticos diariamente y para impresionar a mis fanáticos ya establecidos. Cuando los clubes dicen “¡dale!”, estoy siempre listo. Es importante como productor nunca llegar demasiado chumado al traer la música. ¡Daré el jaba a alguien más!

Ningún lugar trae más emoción que Plaza Fosch. Recuerdo ir con mis primos mayores y no poder entrar a sus fiestas porque era demasiado joven; ahora todos vienen a mis fiestas.

50 Cent - In Da Club (Enrique Cadena Marin Trap Bootleg)
50 Cent - In Da Club (Enrique Cadena Marin Trap Bootleg)

50 Cent - In Da Club (Enrique Cadena Marin Trap Bootleg)

1002, 2017

El Proceso de Enrique Cadena Marin

Mi nombre es Enrique Cadena Marín y quería hablar un poco sobre mi proceso cuando produzco una canción. Yo uso el DAW Ableton, un programa de música que muchos productores profesionales utilizan. Normalmente, Ableton se reconoce por ser uno de los mejores DAWs cuando se trata de actos en vivo debido a su configuración única de samplear música. Cuando hago música, mi meta siempre ha sido hacerla accesible para actos en vivo, por ende me he acostumbrado a la plataforma de Ableton.

Cuando empiezo a crear una canción …

El Arreglo

Viniendo de Uruguay, casi siempre me gusta usar la percusión de estilo latino. Normalmente comienzo con una buena cantidad de esqueletos de percusión que yo mismo he creado. Para mí, una canción es sólo 16 barras, así que una vez que consigo esas 16 barras, básicamente tengo la capacidad de copiar, pegar y reorganizar de ahí en adelante.

Normalmente saco una canción de 5 elementos: la percusión, las vocales, las melodías, los extremos bajos y el FX.

Normalmente me gusta empezar con los elementos de percusión. Dependiendo de que si tengo algún vocal en mente o no, intento encontrar una melodía inicial que funcione bien con las percusiones o intento encontrar un acapela que haga clic con la percusión. Uno de los instrumentos más difíciles de perfeccionar, en mi opinión, son las vocales. Si estoy buscando obtener vocales originales, tengo que ir a un estudio diferente para obtener estas grabaciones. Los otros elementos instrumentales los consigo fácilmente en ableton. Trato de buscar estudios de acapella en la web, pero hay muy pocos.

Una vez consigo mi arreglo de percusión, entonces decido irme por la ruta de la melodía. Crear una melodía es la parte más divertida. Tengo los tambores y comienzo a jugar con un sintetizador u otro instrumento hasta que encuentro una melodía que se ajuste a la percusión. Construyo la melodía hasta las 16 barras y luego comienzo a enfocarme en los instrumentos de gama baja para así desarrollar un contraste con la melodía de gama alta.

Una vez que he decidido sobre el arreglo instrumental que me gustaría utilizar para mi canción, empiezo a buscar a través de acapelas y otros instrumentos para ver lo que encaja. Por lo general, acapelas de rap son perfectas para cualquier melodía porque no hay una clave asociada con el rap.

Si estoy buscando empezar con vocales antes que las melodías, tengo que tener en cuenta la clave de las vocales y luego construyo una melodía alrededor de esa clave.

Siempre hago el arreglo antes de concentrarme en mezclar los sonidos juntos. En mi próximo artículo hablaré sobre las estrategias que utilizo durante el proceso de mezcla.

Copyright: Enrique Cadena Marin