Uruguay es un país rico en cultura musical y siempre ha mantenido una identidad que une ritmos antiguos y principios folclóricos. Con una mezcla ecléctica de estilos musicales, los músicos de la nación han sido influenciados por sus propias tradiciones populares y sonidos de todo el mundo incluyendo el “bass nova”, el rock y el jazz.

En los años sesenta y setenta, músicos como Los Olimareños y Alfredo Zitarrosa ayudaron a fortalecer la identidad musical uruguaya con un atractivo universal. También inspiraron a muchos artistas contemporáneos y ayudaron a establecer el ritmo de los músicos uruguayos, ayudando a atraer a una audiencia internacional más amplia.

Echemos un vistazo a los artistas influyentes de Uruguay y cómo estos ayudaron a fortalecer la identidad musical uruguaya:

Alfredo Zitarrosa

Considerado como uno de los cantautores más influyentes de América Latina, Zitarrosa se inspiró en géneros uruguayos y argentinos como la milonga y la zamba. En Uruguay, se convirtió en una figura principal en el movimiento de la nueva canción que renovó los estilos tradicionales de música folk latinoamericana. Visitando el campo de Trinidad en su niñez, se inspiró en ritmos y canciones con orígenes campesinos como la milonga. Su trabajo ayudó a revivir la popularidad y el interés en los estilos folclóricos. Desde el comienzo de su carrera, fue conocido como una de las voces más grandes de la música popular latinoamericana con raíces folclóricas. También es conocido por sus letras de política izquierdista. Creando un estilo varonil caracterizado por su voz gruesa y guitarras tradicionales, le dio a la música uruguaya un encanto y visibilidad que pasó a la fama internacional.

Entre sus grandes éxitos se encuentran las canciones “Doña Soledad”, “Crece desde el Pie”, “Zamba por Vos”, “Violín de Becho” y “Adagio a mi país”.

Los Olimareños

Formado en 1962 por Pepe Guerra y Braulio López, el grupo es uno de los más exitosos actos musicales uruguayos de todos los tiempos. Ganaron popularidad al mismo tiempo que Alfredo Zitarrosa, cantando canciones populares uruguayas con influencias folclóricas. De hecho, se inspiraron en instrumentos tradicionales y estilos musicales como el tango, la zamba, el candombe, la milonga y la murga. Sus letras, escritas principalmente por Víctor Lim y Rubén Lena, reflejaban temas locales y destacaban el espíritu del tiempo y las preocupaciones de la gente común y la vida cotidiana en las zonas rurales. Sus letras ayudaron a capturar la agitación social y la represión política en ese momento. Ambos Zitarrosa y Los Olmareños fueron capaces de combinar la música tradicional con la cultura contemporánea para formar una música popular que reverberó en todo el mundo.

Artistas Subsiguientes y Contemporáneos

Durante los años ochenta y noventa, artistas como Rubén Rada, Eduardo Mateo y Jaime Roos siguieron formando un movimiento musical. Artistas como Matteo jugaron papeles cruciales en el desarrollo de la música popular uruguaya moderna que incorpora ritmos locales, jazz, candombe, “beat” y “bass nova”. Después de una dictadura de once años, la música rock y otras formas alternativas fueron capaces de evolucionar al mismo tiempo que se usaban ritmos e instrumentos tradicionales.

Hoy, artistas del rock alternativo, el folk, el jazz representan la vasta escena cultural uruguaya. Artistas como Rossana Taddei, Daniel Drexler y Ana Prada representan a Uruguay e incluso se han presentado en festivales como SXSW en Austin, Texas.

Ana Prada comenzó su carrera en 1994 y ha colaborado con artistas famosos como Jorge Drexler e innumerables otros de Uruguay, Argentina y Cuba. Su música es influenciada por ritmos folclóricos, pero añade su marca en ella con ritmos alternativos y letras apasionadas o incluso humorísticas. Taddei combina jazz, rock y ritmos uruguayos para crear un sonido profundo. Ha realizado más de una docena de discos. Además, Daniel Drexler es un artista pop que está fuertemente influenciado por los estilos musicales del Río de la Plata incluyendo candombe, murga y milonga. Su hermano, Jorge Drexler, es uno de los cantantes uruguayos más famosos y es más conocido en América por haber ganado un Oscar por la canción “Al Otro Lado del Río” de la película “The Motorcycle Diaries”.

La música y las letras que inspiraron y que caracterizaron la música uruguaya, tal como la conocemos hoy, capturaron los sonidos del pasado más distante y la política y cultura del cambio social en los años sesenta. Hoy en día, la integración del patrimonio cultural y la justicia social juega un papel importante en la expresión musical Uruguaya.

2017-11-16T16:45:00+00:00 September 22nd, 2017|Blog, Enrique Cadena Marin|0 Comments

Leave A Comment