Los instrumentos y la cultura nativa de Uruguay caracterizan su escena musical como una de las más provocativas y espirituales de América Latina. La variedad de instrumentos que componen su sonido folclórico invoca una sensación de ritmos naturales que pueden ser generosamente emparejados con ritmos y temas electrónicos. Muchos instrumentos tradicionales están hechos de materiales naturales como la madera de árboles o conchas marinas que le dan una presencia atmosférica y antigua.

Exploremos algunos de los instrumentos nativos más populares que han influenciado la escena musical uruguaya:

Tambores de candombe

Los tambores de madera curveados son una adición significativa a los sonidos de la música popular uruguaya. Los tambores de candombe, también conocidos como tamboriles, son tambores en forma de barril con bases estrechas que vienen en tres tamaños, incluyendo: piano (rango de bajo), un repique (rango de tenor) y un chico (rango alto). También hay tambores muy grandes llamados bajo o bombo que tienen timbres bajos y se tocan con acentos en el cuarto golpe, aunque ahora la práctica no es tan prominente. Los tambores han ayudado a dar forma al ritmo y a la actividad comunal de la música popular uruguaya. Las cuerdas de tambores, compuestas desde tres hasta 100 percusionistas, se crean comúnmente con filas de cinco o siete tambores para mezclar diferentes tipos de percusión.

Oopoochawa

También llamado el quisanche, este instrumento es una variedad de mbira o “lamellaphone” que es popular en la capital de Uruguay, Montevideo, así como en La Plata, Argentina. Este instrumento puede crear notas específicas por las lengüetas metálicas que rodean su base de madera. A finales de la década de 1880, el instrumento fue llevado al continente por inmigrantes afro-argentinos y rápidamente se convirtió en una parte importante de la música folclórica de la región.

Yerbomatófono

Este instrumento musical informal proviene de culturas aborígenes cerca del Río de la Plata. En la década de 1960, el instrumento fue recreado por Carlos Irladi, un “luthier” de Buenos Aires. El yerbomatófono está hecho de guajes de yerba mate picados por la mitad. Al soplar, los sonidos son amplificados y distorsionados través de la apertura. El instrumento añade un efecto peculiar o místico a las canciones populares tradicionales.

Arco musical y la marimba

La cultura africana también influyó en la cultura uruguaya de muchas maneras. La marimba – originaria de Zimbabwe – cuenta con barras de madera que se golpean con mazos para crear tonos musicales. El arco musical, originario de numerosas culturas sudafricanas, ha ayudado a definir la escena musical. A través del resultado de la trata de esclavos, el instrumento se encuentra a través de muchos otros lugares en el mundo. El instrumento flexible, hecho de madera, se toca con las manos, con palillos o con las ramas de árboles. A menudo, un arco de tiro se puede utilizar para crear música. Algunos otros tipos de arcos son: el resonante de boca, el resonante de la tierra y el resonante con guajes, por nombrar algunos. Éstos ayudan a crear texturas terrenales y emocionales en la música.

La música uruguaya es una mezcla de influencias indígenas, africanas y europeas que han ayudado a crear una mezcla única. Los ritmos de la percusión ayudan a producir ritmos de la danza mientras que otros instrumentos de cuerda han fijado el paso para otros estilos diversos de sensación e interpretación en el arte y en muestras artísticas. Aunque muchos de estos estilos han cambiado con el tiempo, ha creado una cultura fuerte de auto-expresión, espiritualidad y libertad que ha ayudado a evolucionar la escena de la danza y la música uruguaya hoy en día.

2017-11-13T20:05:29+00:00 September 12th, 2017|Blog, EDM, Enrique Cadena Marin|0 Comments

Leave A Comment