Mi nombre es Enrique Cadena Marín y quería hablar un poco sobre mi proceso cuando produzco una canción. Yo uso el DAW Ableton, un programa de música que muchos productores profesionales utilizan. Normalmente, Ableton se reconoce por ser uno de los mejores DAWs cuando se trata de actos en vivo debido a su configuración única de samplear música. Cuando hago música, mi meta siempre ha sido hacerla accesible para actos en vivo, por ende me he acostumbrado a la plataforma de Ableton.

Cuando empiezo a crear una canción …

El Arreglo

Viniendo de Uruguay, casi siempre me gusta usar la percusión de estilo latino. Normalmente comienzo con una buena cantidad de esqueletos de percusión que yo mismo he creado. Para mí, una canción es sólo 16 barras, así que una vez que consigo esas 16 barras, básicamente tengo la capacidad de copiar, pegar y reorganizar de ahí en adelante.

Normalmente saco una canción de 5 elementos: la percusión, las vocales, las melodías, los extremos bajos y el FX.

Normalmente me gusta empezar con los elementos de percusión. Dependiendo de que si tengo algún vocal en mente o no, intento encontrar una melodía inicial que funcione bien con las percusiones o intento encontrar un acapela que haga clic con la percusión. Uno de los instrumentos más difíciles de perfeccionar, en mi opinión, son las vocales. Si estoy buscando obtener vocales originales, tengo que ir a un estudio diferente para obtener estas grabaciones. Los otros elementos instrumentales los consigo fácilmente en ableton. Trato de buscar estudios de acapella en la web, pero hay muy pocos.

Una vez consigo mi arreglo de percusión, entonces decido irme por la ruta de la melodía. Crear una melodía es la parte más divertida. Tengo los tambores y comienzo a jugar con un sintetizador u otro instrumento hasta que encuentro una melodía que se ajuste a la percusión. Construyo la melodía hasta las 16 barras y luego comienzo a enfocarme en los instrumentos de gama baja para así desarrollar un contraste con la melodía de gama alta.

Una vez que he decidido sobre el arreglo instrumental que me gustaría utilizar para mi canción, empiezo a buscar a través de acapelas y otros instrumentos para ver lo que encaja. Por lo general, acapelas de rap son perfectas para cualquier melodía porque no hay una clave asociada con el rap.

Si estoy buscando empezar con vocales antes que las melodías, tengo que tener en cuenta la clave de las vocales y luego construyo una melodía alrededor de esa clave.

Siempre hago el arreglo antes de concentrarme en mezclar los sonidos juntos. En mi próximo artículo hablaré sobre las estrategias que utilizo durante el proceso de mezcla.

Copyright: Enrique Cadena Marin

2017-02-10T17:40:46+00:00 February 10th, 2017|Blog, Enrique Cadena Marin, Producción musical|0 Comments

Leave A Comment