Los ritmos sintéticos, las melodías en capas y los “riffs” rápidos se han derramado torrencialmente por toda la escena musical de EDM en América del Sur durante las últimas décadas. El trance psicodélico (también llamado psytrance o psy) es un subgénero que forma parte de las áreas subterráneas y “hardcore” de la estética trance.

Ofreciendo una variedad en humor, tempo y estilo, algunos subgéneros que incluyen la psicodelia dentro de su componentes son, por ejemplo, Hi-Tech, Suomi, Psy-chill, Psycore, Psybient y Psybreaks. Como lo conocemos hoy en día, el género evolucionó lentamente desde el Goa trance, un estilo electrónico de música que originó en Goa, India y que se componía de sonidos “funky” de “drone bass”. A medida que las plataformas digitalizadas se hicieron más prominentes a finales de los años 90, el trance psicodélico empezó a convertirse en un género propio y único.

Ritmos y pistas psicodélicas

El trance psicodélico es un subgénero distinguido con muchas características únicas. Sus sonidos energético (entre 135 y 150 BPM) son generalmente más rápidos que otras formas de trance y música techno. Sobre el bajo y otros ritmos mezclados, el compás un bajo resonante actúa como la constante a través de muchas canciones de trance. Los ritmos que el psytrance utiliza incluyen techno, funk, dance, eurodance, acidhouse, combinado con instrumentos como batería o guitarra.

Por lo general, los diferentes ritmos y pistas cambian cada 8 barras. Una característica popular es la incorporación de diferentes capas de efectos dentro de sus canciones. Muchos oyentes fieles les gusta este género debido a su naturaleza sorprendente y experimental ya que nuevas capas se pueden ir añadiendo dentro de la canción hasta crear un clímax. Normalmente esto es seguido por un “breakdown” del compás con nuevos ritmos que se siguen añadiendo al constante ritmos del bajo. Generalmente, las canciones duran de seis a diez minutos para así crear una experiencia musical totalmente dimensional y climática.

Estilos

Algunos estilos distintivos de trance psicodélico incluyen:

“Full-On”

Este estilo psytrance es muy popular en Israel. La mezcla energética tiene mucha dinámica y picos dentro de sus ritmos. Con melodías íntricas, sonidos de bajo agudos y diferentes pistas (140 a 148 bpm), este estilo se ha transformado en muchas variedades, incluyendo “twilight” y “night full on” para tonos más oscuros, al igual que mañana (luz) “full -on” para una estética edificante e inspiradora.

Progressive

Una de las variedades más populares de psytrance, ‘progressive” es un tema común de fiesta. Con una mezcla de psytrance (fullon) y ritmos progresivos de baile, artistas “progressive” de Sudamérica incluyen a Sebastián Pena. Buenos Aires tiene una escena de “progressive” psytrance popular; puede descubrir algunos de ellos aquí. También eche un vistazo a la productora y artista israelí popular, Astrix.

“Suomisaundi”

La variedad libre de psytrance permite que los artistas no tengan límites en sus sonidos. Este estilo se origina en Finlandia y todavía se compone de un estilo nacional, pero también se produce en otros países. Los artistas tienen una área amplia para explorar su propio sonido con este género. Aparte de usar elementos básicos del trance, como “four-on-the-floor kick drum”, este género no tiene reglas de composición establecidas. Por lo general, los oyentes pueden encontrar muchas influencias de Goa, electrónica tribal y pistas de “acidtrance” junto con loops de “funk” y guitarra / teclado  similares a los juegos de ordenador del año 1980. Algo único en este género es que los oyentes pueden encontrar tonos de humor extraño o auto-ironía dentro de la música o en los títulos de las pistas. Muchos a menudo se definen a este género como teniendo una personalidad “punk”o anárquica.

“Darkpsy”

Darkspy ofrece influencias desde el extremo más pesado del espectro. BPMs comienzan en 148 y más alto. En este género, los ritmos y los patrones musicales también corren la gama. A menudo, los oyentes pueden descubrir psycore (ritmos rápidos y salvajes), sonidos de alta tecnología (“digital”, “bouncy” y “glitchy”), o ritmos de bosque (orgánico, natural, terroso). Considerado como oscuro, esotérico y profundo, darkspy  resalta un trasfondo escatológico que puede ser utilizado para meditaciones profundas o pensamientos filosóficos sobre la muerte, la oscuridad y la trascendencia espiritual. Es una opción popular para aquellos en la comunidad espiritual, pero es un subgénero subterráneo único que ofrece un patrones musicales con carácter. Eche un vistazo a bandas como Megalopsy, que combinan la influencia de “hardcore”, “grunge” y “numetal” en sus ritmos.

2017-07-31T16:42:18+00:00 July 24th, 2017|Blog, EDM, Enrique Cadena Marin|0 Comments

Leave A Comment