La música electrónica de baile (EDM) no siempre fue una faceta de la música popular. Pero con sus sonidos de bajo oscilantes, pistas de arranque y sintetizadores de “pad”, el género se hizo cada vez más popular a partir de finales del siglo XX.

Muchos artistas han ayudado a establecer la escena musical como una influencia masiva en la música popular de hoy. Como uno de los artistas de trance más prolíficos que el mundo jamás ha conocido, el DJ finlandés Darude ayudó a introducir la escena de la música electrónica de baile en la narrativa de la música popular, cambiando para siempre la escena musical tal y como la conocemos hoy. Con el éxito de Darude, “Sandstorm”, la música electrónica de baile comenzó a obtener popularidad, solidificándola como una influencia importante dentro de la música popular.

La popularidad del sencillo “Sandstorm”

El sencillo fue lanzado en el álbum de debut de Darude titulado “Antes de la tormenta”. El sencillo fue lanzado originalmente en Finlandia en octubre de 1999 por “16 Inch Records” y re-editado en varios países internacionales en el año 2000. Después de que fue cargado para descargar vía MP3, logró el reconocimiento mundial.

El sencillo de trance rápidamente se hizo popular en las estaciones de radio populares y alcanzó el número uno en Noruega. Eventualmente, el sencillo fue presentado en más de 200 registros de compilación y las ventas alcanzaron más de 2 millones en todo el mundo.

La influencia duradera de Darude

El sencillo sigue siendo un nombre familiar. Diez años después de su lanzamiento, el sencillo logró la meta certificada el 1ero de marzo de 2010, con más de 500 mil copias vendidas en los Estados Unidos, de acuerdo con la “Recording Industry Association of America”.

Hoy en día, el sencillo “Sandstorm” es popularmente utilizado en deportes y en juegos del Internet y dentro de la cultura meme. De hecho, el meme de “Darude-Sandstorm” logró ser tan popular entre las redes sociales que incluso ayudó a poner el sencillo de nuevo en las listas de la mejor música de baile. Aunque tiene más de 15 años de edad, el sencillo tiene longevidad debido a su ritmo clásico y original de alta energía. Incluso, se grabó hasta un “cover” orquestal de la canción.

La opinión de Darude

En una entrevista, Darude mencionó que el impacto del sencillo en la música popular ha sido beneficioso para los aficionados a la música de baile porque cuanto más se expone el género, más acceso tienen y más formas creativas de expresión se desarrollan. Mencionó que el EDM sí puede actuar como puerta de entrada para otros artistas y oyentes. Él dice que esto es grande para los productores, los dueños del club y los consumidores.

Aunque Darude dice que el acceso a Internet puede mejorar la calidad de producción de la música de EDM, el hecho de que casi cualquier persona puede hacer su propia música electrónica quiere decir que a veces la calidad y el contenido de la música puede disminuir

Sin embargo, “Sandstorm” ayudó a crear un género que puede salvar la brecha entre el atractivo comercial con vocales populares y de alta energía y ritmos melódicos. Hoy en día, la canción ha ayudado despegar la música de EDM a un estilo creíble e influyente en la industria de la música y es frecuentemente añadida o muestreada en éxitos populares. Gracias a la influencia de Darude, tenemos más acceso a ritmos animados y libertad de expresión.


Influenciado por los sonidos y ritmos de su país de origen, el DJ uruguayo Enrique Cadena Marín está ayudando a llevar la música latina tradicional a la corriente principal moderna. A medida que experimentaba con los ritmos acelerados de la EDM en su adolescencia, se apasionaba cada vez más por la fusión musical del folk clásico sudamericano y los ritmos electrónicos de alta energía. Finalmente, el estilo de Cadena Marin se convirtió en un nuevo género único llamado Tero Dancehall que ha ayudado a crear algunos de los remixes más populares del verano y a asegurar a DJ ECM como un artista electrónico latinoamericano en ascenso.

Leave A Comment