La escena de la música electrónica se ha convertido en un elemento esencial en la música del mundo e incluso se ha desbordado hacia la música popular a través de todo el mundo. Esta inclusión en muchos géneros musicales ha expuesto a la música electrónica y naturalmente al arte de ser DJ a las masas. Ahora, el aumento de interés en la escena de la música ha hecho al arte de ser DJ un afición popular, especialmente para la generación milenial y otras generaciones más jóvenes.

Muchas personas quieren expresar su creatividad con nuevos y potentes ritmos electrónicos. Cuando usted está empezando, puede ser difícil obtener dirección ya que está bombardeado con diferentes melodías, frecuencias y géneros de la escena de EDM.

Como un DJ que ha estado experimentando con ritmos durante años, voy a ofrecer algunas técnicas de DJ y consejos que pueden ayudarle a encontrar el ritmo y el tempo adecuado:

Consejo #1: Utilice el EQ apropiado

En su mezcladora de DJ tendrá de tres a cuatro ecualizadores en cada canal. Esta es una de las herramientas más valiosas para DJs profesionales. Si usted es un DJ mezclador o un productor de música, hay dos reglas importantes que debe tener en cuenta al usar el EQ:

Regla 1: A menos que usted esté haciendo ajustes, es útil mantener el EQ a las 12:00 como predeterminado. EQ es mejor a la ganancia de unidad. Estabilice a 0db cuando sea posible.

Regla 2: La técnica de cortar una señal es preferible a impulsarla. El enfoque le permite pensar alrevés. Si su primera inclinación es subir el bajo, primero intente reducir los medios y altos un poco y luego a su vez la ganancia del canal como sea necesario. También puede ser útil utilizar una fuente de “sub-bass” a la vez. Tocar varias pistas a las vez junto con un tempo de “sub-bass” pesado puede crear una mezcla poco clara. Por lo general, tocars así en un sistema de sonido grande es confuso, pero EQ puede ser una gran herramienta. A medida que mezcla pistas juntas, baje el bajo de una para mantener el sonido claro y sucinto. Los “crossfaders” le ayudarán a mezclar las dos pistas o también puede cambiar las líneas de bajo con los botones del EQ para una mejor reacción del público.

Consejo #2: Manténgase fuera de la zona roja

Antes de de tocar su set como DJ, aspire a lograr conseguir la mejor calidad de sonido mediante la comprobación de su señal dentro y fuera de la mesa de mezclas, pero recuerde permanecer fuera de la zona roja. Es una regla bastante básica y sucede de vez en cuando. Pero es clave saber que empujar su botón hacia la zona roja distorsionará su sonido. Esto también tiende a ser muy incómodo para su audiencia. Dado a que la mayoría de los lugares tienen limitadores al final de cada señal, no es necesario que modifique su mezclador para más allá de 0db porque no tendrá un efecto en el volumen de todos modos. Manténgase alerto sobre su volumen a lo largo de su programa, ajustando los niveles y los controles de ecualización.

Consejo #3: No se sobrepase con los efectos

El uso de efectos es una expresión artística, pero los DJs deben recordar mantener los efectos simples. Mientras que muchos utilizan efectos para facilitar las transiciones de una pista a la otra y para mejorar los sonidos y el rendimiento, asegúrese de no confiar en ellos ya que su música puede llegar a sonar superficial y oprimida con efectos frecuentes. Todavía puedes usar efectos para crear tus propios sonidos o ecos, pero conviértete en un experto en los ecualizadores y niveles para así crear interés en tu música.

Consejo #4: Planifique la programación

La programación es una de las partes más esenciales de un “set” de un DJ. Una gran mezcla técnica requiere alma, no sólo vibrato. Sin embargo, muchos DJs se concentran en la emoción de la audiencia y olvidan que el flujo de la música debe ser acordado como si se contara una historia. Los DJs con experiencia entienden cómo montar el tempo para no sobreexcitar al público cual podría causar que el público se canse de una noche de baile rápidamente. El programa necesita incrementar poco a poco hasta el momento adecuado en la noche. Los Djs necesitan analizar a la multitud para el estado de ánimo.

Consejo #5: Crear un tira y hala

El tira y hala es una técnica que muchos DJs grandes utilizan. Se centra en darle a la multitud la energía para bailar, pero el ritmo acelerador sólo se da en momentos estratégicos. Eche un vistazo a maestros como Derrick Carter que son grandes ejemplos de este método. Muchos “sets” de DJ no maximizan sus melodías o vocales hasta después que los clubes están a plena capacidad más tarde en la noche. En su lugar, esperan el momento de “manos en el aire” en la noche. Si se enfoca en algunas personas que otros bailarines están observando, estos pueden ayudarle a establecer el ritmo para el resto de la noche.

Estos principios básicos del desempeño de DJ pueden ayudarle a lograr los próximos pasos en su jornada a refinar sus habilidades. ¡Regrese pronto para más consejos de DJ!


Influenciado por los sonidos y ritmos de su país de origen, el DJ uruguayo Enrique Cadena Marín está ayudando a llevar la música latina tradicional a la corriente principal moderna. A medida que experimentaba con los ritmos acelerados de la EDM en su adolescencia, se apasionaba cada vez más por la fusión musical del folk clásico sudamericano y los ritmos electrónicos de alta energía. Finalmente, el estilo de Cadena Marin se convirtió en un nuevo género único llamado Tero Dancehall que ha ayudado a crear algunos de los remixes más populares del verano y a asegurar a DJ ECM como un artista electrónico latinoamericano en ascenso.

2018-10-10T02:00:21+00:00 August 22nd, 2017|Blog, Dancehall, EDM, Enrique Cadena Marin|0 Comments

Leave A Comment